jueves, 10 de marzo de 2011

EL DECRETO DEL CONSELL ...

... sobre la pólvora no evita las restricciones en el Alardo de Alcoy


Las limitaciones seguirán siendo de un kilo por festero y todos los arcabuces tendrán que estar revisados por el banco de pruebas.
El Alardo de las Fiestas de Moros y Cristianos continuará sometido a un riguroso control.


El decreto de la Generalitat Valenciana que reconoce los Moros y Cristianos como fiestas tradicionales que hacen uso de la pólvora no evitará las fuertes restricciones que pesan sobre el Alardo de Alcoy. El concejal de Fiestas, Mario Santacreu, confirmó ayer a este diario que las limitaciones seguirán siendo de un kilo de pólvora por festero y que todos los arcabuces tendrán que estar revisados y certificados por el banco de pruebas.
El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publicaba el pasado martes un decreto con el que según afirmaba el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la Generalitat pretende garantizar jurídicamente, sin mermar ninguna cuestión de seguridad, la continuidad de las fiestas patronales en los municipios que hacen uso de material pirotécnico.
Esta resolución, sin embargo, no afectará para nada a las restricciones que pesan sobre el Alardo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. El concejal delegado, Mario Santacreu, explicaba que "el decreto va más asociado a los petardos que al disparo de los arcabuces". De hecho, la nueva normativa aprobada por el Consell lo que ha hecho ha sido rebajar la edad de uso de los petardos de 12 a 8 años y de 16 a 10, dependiendo de la potencia de los mismos.
En lo que respecta al Alardo, Santacreu resaltaba que las restricciones en vigor van a continuar, y que por ello seguirá habiendo un límite de un kilo de pólvora por festero, y todos los arcabuces que participen en el acto tendrán que haber pasado por el banco de pruebas y contar con la pertinente certificación. Asimismo, los festeros que participen en el Alardo también deberán disponer del carnet de manipulador de pólvora.


Font: fragment de premsa. información.es - 10.03.11
.

2 comentarios:

edu dijo...

una volta feta la despesa, se t'oblida l'esparadrap a la boca.

Cuqui dijo...

També ja que passar per la farmàcia?