sábado, 27 de noviembre de 2010

PER ALS QUE ESTEU EN ACTIU -DIA L'ALARDO-

El Gobierno ratifica al Casal la obligación de legalizar todos los arcabuces del Alardo.

La Dirección General de Minas y la Intervención de Armas de la Guardia Civil insisten en que sólo se podrá repartir un kilo de pólvora por festero.

La Dirección General de Minas del Ministerio de Industria y Energía y la Intervención de Armas de la Guardia Civil han ratificado a la Asociación de San Jorge de Alcoy la obligatoriedad de legalizar todos los arcabuces que participan en el Alardo de las Fiestas de Moros y Cristianos. Así se lo comunicaron al presidente del Casal, Javier Morales, en una reunión que mantuvo el pasado martes con los máximos responsables de ambos departamentos, encuentro éste en el que también se volvió a insistir en que sólo se podrá repartir un kilo de pólvora por festero. La Asociación calcula que en la actualidad ya están en proceso de revisión 500 de los 800 arcabuces que participan en el Alardo.
Javier Morales, acompañado por otros directivos de la Asociación, se desplazó el pasado martes a Madrid para entrevistarse con el director general de Minas y el máximo responsable de la Intervención de Armas de la Guardia Civil. A la cita también asistió el director del Banco Oficial de Pruebas de Eibar, y un coronel de artificieros natural de Alcoy. El objetivo del encuentro era analizar los requisitos que se deben cumplir en las batallas de arcabucería, a raíz del endurecimiento de la normativa que afecta tanto a Alcoy como al resto de municipios que celebran fiestas de Moros y Cristianos. De hecho, el año pasado la Guardia Civil ya impuso algunas sanciones por la manipulación incorrecta de la pólvora.
Según manifestó a este diario Jorge Verdú, ponente de Fiestas de la Asociación de San Jorge que también estuvo presente en la reunión, los representantes de los diferentes departamentos implicados ratificaron que todos los arcabuces que participan en el Alardo tienen que estar legalizados, y que para ello deben ser remitidos al Banco Oficial de Pruebas de Eibar (BOPE), único estamento cualificado para revisar los trabucos y emitir los certificados correspondientes.
El Casal calcula que ya han pasado la correspondiente revisión o están en proceso 500 arcabuces de los 800 que participan en el Alardo. Los trámites en este sentido son bastante largos, dado que se necesita un mes y medio para que el arma sea inspeccionada en Eibar y se emitan los correspondientes certificados.
Verdú explicó que la Asociación de San Jorge ha llevado a cabo en los últimos meses una campaña informativa en este sentido. "El tema se ha explicado en asamblea y ya se ha pasado de la sorpresa inicial a la concienciación", subrayó.
En la reunión celebrada en Madrid también quedó claro que, al menos de momento, se continuará repartiendo un único kilo de pólvora por festero. Cabe recordar, en este sentido, que la Asociación y el propio Ayuntamiento habían solicitado, atendiendo a las particularidades del Alardo de Alcoy, que se repartieran dos kilos por festero. A la hora de justificar esta petición, se argumentaba que el Alardo está dividido en dos partes -una por la mañana y otra por la tarde-, y que consecuentemente debían considerarse actos diferenciados.
Sin embargo, el Gobierno se ha mostrado hasta el momento inflexible en este sentido, por lo que de cara a las próximas Fiestas, el kilo por festero será la medida que continuará aplicándose.
Tomando como base estas exigencias, Jorge Verdú ha resaltado que "el disparo del próximo año reunirá las mismas características que el pasado".

Font: Diari Información.es

No hay comentarios: