jueves, 8 de abril de 2010

PUBLICAT EN...

.
...informacion.es - jueves 01 de abril de 2010
.
" El Casal reconoce que las Fiestas tienen menos público los laborables.


El presidente Morales reactiva la polémica de las fechas de la Trilogía al solidarizarse con los alcoyanos que viven fuera.



M. CANDELA El presidente de la Asociación de San Jorge, Javier Morales, ha admitido formalmente que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy registran menos público cuando se celebran entre semana, al desvelar que este año se venderán casi 3.000 sillas menos para las Entradas que tres ediciones atrás. Morales también ha contribuido a reactivar la polémica sobre las fechas, al expresar su apoyo a los alcoyanos que viven fuera y que tienen dificultades para participar en los actos cuando son entre semana.
Alcoy, como se recordará, registró un auténtico terremoto en 1997 al aprobarse un calendario para las Fiestas hasta 2010, que siempre las acercaba al fin de semana. Una multitudinaria manifestación acabó tumbando el proyecto, que de rebote provocó la dimisión del presidente de la Asociación Silvestre Vilaplana y a continuación la de toda su junta directiva. Desde entonces, la Trilogía -los actos centrales- se ha seguido celebrando en los días tradicionales del 22, 23 y 24 de abril, a no ser que la Semana Santa lo impida. Esto último sucederá en 2011, año en que las Fiestas serán el 15 de mayo y saldrán a la calle en fin de semana.Las dos últimas ediciones han tenido lugar en fechas laborables, igual que ocurrirá en 2010, aunque en este caso el Día del Alardo será sábado. Javier Morales aprovechó su discurso de presentación de la Revista de Fiestas para revelar que en 2009 se vendieron 1.400 sillas menos para las Entradas que en 2008,y que en el presente ejercicio el billetaje se rebaja en otras 1.400. Esto, al margen de una fuerte caída en los ingresos de la Asociación, implica que "en la plaza de España antes poníamos 7 filas y este año sólo habrá 3".
El presidente no dudó en atribuir esta situación a dos causas concretas. De forma específica, señaló que "a la Fiesta le ha salido competidores", refiriéndose a la posibilidad de utilizar los días de la Trilogía para hacer viajes. "No hay más que ver los carteles de las agencias de viajes", repletos esos días de ofertas para la semana de Fiestas, a precios muy apetecibles, por ser temporada baja. "Tenemos que hacer la Fiesta atractiva, cuidarla y hacerla competitiva", subrayó.
En segundo lugar, aunque de forma más velada, Morales se refirió a las fechas de las Fiestas. Cabe significar que los dos capitanes de este año son miembros de la Peña l'Enreixat, formada por numerosos alcoyanos que viven en Valencia. A raíz de un artículo de este colectivo en la Revista de Fiestas, Morales les trasladó "toda la sensibilidad, respeto, comprensión y solidaridad" de la Asociación. "Tendríamos que hacer un monumento a la gente que vive fuera y que viene todos los años, cuando puede. La Fiesta a veces es muy egoísta, pero hacemos lo que podemos", concluyó.Hay que significar que una parte del conflicto en torno a las fechas surgió por las dificultades que tienen los alcoyanos que residen en otras poblaciones para acudir a las Fiestas cuando son en días laborables. Los últimos en suscitar, sin éxito alguno, el conflicto de las Fiestas fueron los comerciantes hace dos años, tras la primera de las tres ediciones consecutivas en fin de semana, en la que ni su actividad ni la de la hostelería ofreció los resultados apetecibles.
El concejal de Fiestas, Mario Santacreu, señaló ayer que la cuestión de las sillas "se la pasa por las manos la Asociación", por lo que es la entidad dispone de información precisa. También apuntó que la reducción de ventas puede atribuirse a la coyuntura.
Un estreno de ciclo con reducido ambiente por el cambio de día. A la Llotja Sant Jordi le costó mucho llenarse para la presentación de la Revista, aunque al final registró una buena entrada, y en la plaza de España el ambiente para el descubrimiento del cartel no era el mismo de otros años. Ayer, en medios festeros no se dudaba en afirmar que mucha gente no se enteró de que este año las Fiestas no arrancaban el 1 de abril tradicional, sino el 30 de marzo, para evitar la coincidencia con las procesiones de la Semana Santa. El acto de la revista se inició ante una sala semivacía, aunque posteriormente resultaría ocupada en su mayor parte. Después, la plaza de España registró muy poco ambiente en la hora previa al cartel, una espera que amenizaba la Nova, banda a la que le correspondió este año. "La gente ha tardado, pero al final ha llegado para el cartel", subrayó ayer el concejal de Fiestas. La sensación general, no obstante, es que el cartel se estrenó ante menos público que en otras ocasiones. "Tanto el Ayuntamiento como la Asociación hemos publicitado el cambio y lo hemos incorporado en la web", agregó el edil. La modificación del programa fue aprobada por el consistorio a consecuencia de una petición de la Asociación de San Jorge. M. C. "



Pasquí de la manifestació de 1997.

.

No hay comentarios: