domingo, 19 de junio de 2011

NOVETATS.


Las filaes tendrán que salir al Alardo de Alcoy con un mínimo de 25 festeros
La nueva Ordenanza de las Fiestas fija la participación obligada en el Disparo y la Procesión General

Las filaes de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy tendrán que hacer un esfuerzo en cuanto a la participación en diversos actos del programa de la Trilogía, toda vez que la nueva Ordenanza, aprobada a principios de mayo y ya en vigor, determina cifras mínimas de festeros para el Alardo y la Procesión General.
Todo el mundo quiere participar en las Entradas de Moros y Cristianos, hasta el punto que este año fueron 10.000 las personas que lo hicieron entre festeros, boatos y músicos, pero las masificaciones se resienten en otros actos, hasta el punto que la Asociación de San Jorge ha tenido que tomar cartas en el asunto y establecer unos mínimos, concretamente para la Procesión General y el Alardo.
El ponente de Fiestas, Jordi Verdú, ha explicado que se ha decidido que en la Procesión General participe un mínimo de 20 festeros por cada una de las 28 filaes. "Lo que se ha pretendido es que algunos actos tengan el realce que corresponda, pero tampoco se pide que sea toda la filà la que salga, sino que haya una representación digna", agregó. Mientras la Procesión de la Reliquia, que se celebra el Día de San Jorge por la mañana, está limitada a los cargos de las Fiestas, con una selección mínima de sus boatos, la General, que sale a la calle a última hora de la tarde cuenta con la participación de todas las filaes y, a veces, la asistencia se resiente en algunos casos, por el propio ambiente festivo. Ahora, esta cuestión ha quedado solventada con las disposiciones adoptadas con la nueva Ordenanza.
El segundo caso es el del Alardo, que viene registrando dificultades en los últimos años, por causa de las restricciones con la pólvora y las crecientes medidas de seguridad. "Con el Alardo pretendemos lo mismo, y que sean siempre al menos 25. Esto no quiere decir que sean siempre los mismos, ya que hay filaes que hacen turnos; por ejemplo, 25 hasta el "encaro" y otros 25 hasta el final, y por la tarde, lo mismo", destaca el ponente de Fiestas.
Con estas medidas, la Asociación confía en que ambos actos mantengan la brillantez que les corresponde en el programa de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Hay que significar que la Ordenanza fue aprobada por abrumadora mayoría en una asamblea celebrada a principios de mayo, contando con apenas cinco votos en contra. La normativa está ya en vigor, toda vez que su puesta en marcha se concretó para después de las Fiestas de 2011.

Escuadras especiales solo por un día
La Ordenanza de las Fiestas regula todo aquello que tiene que ver con la celebración de los Moros y Cristianos, como por ejemplo cuándo una filà debe lucir atuendo completo y cuando no. Por ejemplo, se regula la "capa y casco" para la Procesión General, algo que ha sido objeto de controversias. Una cuestión que también había suscitado debate en el seno de las filaes estriba en una cuestión aparentemente menor, pero en el fondo relevante, cual es la indumentaria de las escuadras especiales. ¿Puede lucirse los tres días o solamente el de las Entradas? Este tema ha sido debatido y, al final, se ha acordado que solamente sea para el Día de las Entradas, debiendo los festeros afectados incorporar el atuendo reglamentario de su filà para los días de San Jorge y el Alardo. "Esto se ha decidido exclusivamente por sentido común, ya que estos trajes sin el casco y los ornamentos quedan deslucidos", manifestó a este diario el ponente de Fiestas. Las disposiciones fueron aprobadas en una asamblea de la Asociación, después del trabajo realizado en comisión.

Font: información.es

No hay comentarios: